INSTITUTO NACIONAL DE PASTORAL CELEBRA PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE SOLIDARIDAD

SANTO DOMINGO.

Con la presencia de decenas de sacerdotes se realizo en la Escuela de Evangelización Juan Pablo ll el primer Congreso Nacional Sobre Solidaridad, desde el Lunes 25 al Jueves 28 de Mayo, la actividad se enmarca dentro de los objetivos del Tercer Plan Nacional de Pastoral que este año tiene como lema: AMOR Y SOLIDARIDAD CAMINO DE SANTIDAD.Las palabras de bienvenida y la oración de inicio estuvo bajo la responsabilidad del Rev. P. Carlos Peña, Director del Instituto Nacional de Pastoral, acto seguido se dio paso a la primera conferencia: Análisis de la Realidad, teoría del post-desarrollo, dirigida por el Rev. P. Pablo Mella, quien magistralmente ha introducido una nueva terminología que supera el llamado desarrollo, para evocar la "ética del post-
desarrollo".Siendo las 3:00pm del Lunes la Dra. Celsa Alberto expuso su charla titulada: Enfoque Cultural de la Practica Solidaria en la República Dominicana; con gran maestría la Doctora se expresó abarcando desde la época del encuentro de culturas hasta nuestros días, uno de los aspectos resaltado es el hecho de que según Ella no siempre el pueblo dominicano ha sido solidario, excepto en los momentos de catástrofe.El tema inicial del Martes es: Solidaridad en la Biblia, expuesto con mucha sapiencia por la Hna. Dra. Ángela Cabrera, Misionera Dominica, quien destaco básicamente la teología del Padrenuestro, en perspectiva de solidaridad y santidad; asimismo alude a una frase de San Juan Crisóstomo: " El Padrenuestro descentra del propio interés invitando a considerar el del prójimo. De esta manera el Señor: elimina el odio, reprime la soberbia, destierra la envidia, trae la caridad, madre de todos los bienes; elimina la desigualdad de las cosas humanas y muestra que el emperador merece la misma honra que el mendigo, manifiesta que en las cosas mayores y necesarias somos todos iguales".Terminado el almuerzo y el debido receso pasamos a disfrutar la ponencia de Mons. RAMON Benito Ángeles Fernández: La Solidaridad desde la Doctrina Social de la Iglesia: Inclusión social; acentuando el destino universal de los bienes y por tanto, el bien común como uno de los principios rectores de toda ética solidaria.Por la noche del Martes tuvo lugar un interesante CONVERSATORIO sobre solidaridad donde se tocaron varios aspectos en donde se muestra la solidaridad entre los sacerdotes y con los laicos.Es el amanecer del Miércoles y el Rev. P. Amable Fernández ha venido desde NAGUA para ofrecernos la interesante conferencia: La solidaridad en la vida y la misión del Sacerdote, teniendo como plataforma el texto bíblico "El Buen Samaritano". Por la tarde el Rev. P. Lorenzo Vargas compartía los cuatro niveles de "Solidaridad en Acción", ellos son: Asistencia, desarrollo, liberación, transformación. Con gran dinamismo fue desarrollado este momento; y por la noche se tuvo un CONVERSATORIO sobre el Concilio Vaticano ll con el Rev. P. Dr. Gabriel Richi. Al finalizar se enarbolaron los elementos conclusivos en un panel sobre Pastoral Social con los distinguidos panelistas, Rev. P. RAMON Emilio del Rosario, Lic. Francisco Colón, Lic. Manuel Pérez.En dicho evento reinó un gran espíritu de convivencia, diariamente se oraba con las laudes y las vísperas, y por supuesto la celebración de la Eucaristía.