Pastoral Universitaria

universitaria

La Pastoral Universitaria es la acción de la Iglesia que, como su nombre lo indica, se orienta a los estudiantes universitarios y profesionales.

La iglesia es consciente de que ellos deben ser atendidos de un modo particular, pues debe responder a las inquietudes que éstos plantean, y acompañarlos en medio de un ambiente que muchas veces se aparta de la fe y la moral, o las cuestionan.

Su objetivo principal es favorecer la presencia de la Iglesia en el ámbito académico superior, con la formación de estudiantes universtiarios y profesionales, que vivan y se expresen como cristianos en la universidad y el ámbito profesional, y que su fe en Cristo sea criterio de actuación en todo: en el estuio, la relación con los demás, el tiempo libre, las iniciativas, la política o actividad cultural, etc; y cuenten con los principios necesarios para anunciar y defender su fe ante un mundo cada vez más secularizado.

Objetivos específicos:

1. De conocimiento
    1. Formación doctrinal: Una formación acerca de las verdades de la fe ristiana; fe que debe ser profesada (el credo); celebrada (la liturgia, los sacramentos); vivida (la moral, los mandamientos); y rezada (la oración, el Padre Nuestro).
    2. Formación espiritual: Formación acerca de la vida de piedad y la ascética cristiana.
    3. Formación profesional: Acerca de la persona humana, la sociedad, la familia, el estado, el trabajo, etc.

2. De actitud

1. Vivir la fe: Que el profesional y estudiante universitario viva con valentía y convicción su fe, sin ningún complejo. Para vivirla mejor hace falta conocerla mejor.
    2. Anunciar-comunicar la fe: Que pueda compartir la alegría y el don de la fe a sus compañeros, amigos, colegas... consciente que no puede quedar sólo para sí a Cristo, sino que debe compartirlo y transmitirlo a otro. "La fe se fortalece dándola" (Cfr. Benedicto XVI)
    3. Defender la fe: Que sea capaz de proclamar y defender su fe ante un ambiente hostil a la fe, ante un mundo alejado de Dios; que pueda aclarar cuando sea necesario ante los no creyentes y personas que no comprenden correctamente la fe.