Pastoral Educativa

educativa1

La pastoral educativa aborda la evangelización de la cultura en el ámbito de la Escuela. Se trata de un amplio campo de acción pastoral que tiene unas características peculiares porque es en la escuela donde se transmite a las nuevas generaciones la cultura de una forma sistemática y crítica, en ella se valora de manera rigurosa la asimilación del universo cultural que se va operando en niños y jóvenes.

En la escuela se transmite una concepción específica del mundo y de la historia, y la Iglesia está llamada y comprometida a hacer presente el pensamiento cristiano en medio del pluralismo cultural, iluminando la construcción de una escala de valores desde el Evangelio y anunciando que todo ser humano ha sido regenerado a una vida nueva. La Iglesia tiene en la escuela una compleja tarea de evangelización que coordina, impulsa y orienta la Delegación de enseñanza y pastoral educativa (ver funciones y tareas de la DEPE)

El principal agente evangelizador es el educador cristiano que hace presente el Evangelio en la incorporación activa de niños y jóvenes a la cultura de la sociedad, de forma que la fe va informando su proceso de maduración personal desde el ambiente cultural que le rodea y le nutre. El educador cristiano debe evitar acomodarse a la cultura dominante y mantener una actitud de apertura misionera, que le impulse al diálogo con dicha cultura, para conseguir una nueva síntesis entre evangelio y vida.