Pastoral Social

social

¿QUE ES “PASTORAL SOCIAL”?

El concepto de “Pastoral Social” tiene relativamente poco tiempo de ser aceptado y usado, porque anteriormente se le llamaba “Acción Social”, pero este término originaba muchas confusiones, de tal manera que poco a poco se va utilizando el término “Pastoral Social”. Este término se utiliza por primera vez en el Segundo Congreso Latinoamericano de Cáritas, Bogotá 1965, y es sólo a comienzos de los ‘80s que ya definitivamente se acepta y usa el término “Pastoral Social”.

La Pastoral Social tiene elementos que la definen: es una acción desde la reflexión y la contemplación.

1. Es una vivencia de la caridad cristiana y, en consecuencia, es una acción de toda la Iglesia. Veamos algunas descripciones que nos dan elementos para una definición de la Pastoral Social.
  2. La Pastoral Social consiste en la acción orgánica de todo el Pueblo de Dios, que se esfuerza en la construcción de un orden temporal que permita a los hombres la realización de su vocación total.

SERVICIOS DE LA PASTORAL SOCIAL

Servicio Profético (anuncio de la Buena Nueva y denuncia de las situaciones de injusticia). La tarea profética tiene una importancia capital, ya que hoy se viven profundas injusticias sociales, creciente brecha entre ricos y pobres con la existencia de grandes grupos que viven en la extrema pobreza, violaciones de la dignidad de la persona y otras graves situaciones que laceran nuestra vida y piden ser atendidas. En muchas de estas realidades la Iglesia es la única voz que se puede oír para anunciar la paz y denunciar la injusticia.

El profeta denuncia los abusos e injusticias; es el defensor de los pobres, de los desvalidos, del hombre que no encuentra lugar en las formas institucionales. Pero la profecía es también anuncio. El profeta discierne la voz de Dios en la historia partiendo de la realidad; discierne para llamar a la conversión; recuerda el amor de Dios y sus exigencias.

Servicio de Promoción de la Comunidad. El gran obstáculo a la promoción integral del hombre no está en los males individuales, sino, y sobre todo, en las estructuras injustas, inhumanas y opresivas, que Medellín llama estructuras de pecado institucionalizado. Denunciarlas es una diaconía, pero no basta quedarse en la denuncia, es necesario ayudar efectivamente a cambiarlas.

Se debe idear nuevos modelos sociales en donde la solidaridad sea una realidad, trabajo difícil en esta nueva situación de globalización, en donde parece que incluso el pecado personal y colectivo también se globalizan.

Servicio de Formación de la Conciencia Cívica. Las relaciones políticas, tanto al interior como al exterior entre las naciones, son también materia de Pastoral Social.

En conclusion es la actitud de servicio por la cual la Iglesia, Pueblo de Dios, se hace presente en la sociedad, en sus personas y estructuras, para orientar y promover el desarrollo integral del hombre, de acuerdo a los principios evangélicos.