Movimiento de Schoenstatt

schoenstatt

Schoenstatt es un lugar de gracias

Esto es lo esencial y constitutivo del Movimiento de Schoenstatt. Antes que un movimiento de ideas o una organización, es un lugar de gracias original. El corazón de Schoenstatt es una alianza con María en el Santuario, la capillita donde se originó todo y que pasó a ser la fuente de gracia en torno a la cual surge y se desarrolla el Movimiento. Allí,  María, la Madre y Reina Tres Veces Admirable, ha establecido su "taller" de educadora; allí acoge y transforma a sus hijos y desde allí los envía como apóstoles al mundo.

Schoenstatt, como lugar de gracias, ha llegado a ser centro de un amplio y universal movimiento de peregrinos, donde miles de personas buscan a través de María un encuentro vital y profundo con Cristo, la luz de la fe para ver su vida según el plan de Dios y la energía para su compromiso apostólico.

Schoenstatt es un movimiento de renovación religioso-moral del mundo en cristo

Es un movimiento apostólico de renovación. No es una comunidad vuelta hacia sí misma, sino que posee un marcado carácter apostólico. Quiere despertar en sus miembros el impulso apos­tólico y educarlos para el compromiso en su medio y allí donde les sea posible actuar como fermentos en la masa.

Como movimiento de renovación y apostólico, Schoenstatt es un movimiento de educadores y de educación de la fe. La acción que ejerce María en el Santuario tiene como finalidad dar a luz espiritualmente a Cristo en cada persona y en cada comunidad, hacer que El tome forma en nosotros hasta que logremos la madurez como cristianos adultos en la fe. Esta acción de María - que debe contar con nuestra activa cooperación - conduce a una profunda renovación religioso-moral personal, la cual es base, motor y seguro de la transformación de la sociedad y de las estructuras que la conforman.

Schoenstatt es un movimiento de iglesia

Schoenstatt es un Movimiento nacido en el seno de la Iglesia y al servicio de ella. Por ser un Movimiento profundamente mariano, Schoenstatt ha querido caracterizarse, como su fundador, por un marcado amor a la Iglesia, de la cual María es Madre y prototipo. Se siente y quiere ser parte viva de ella y colaborar activamente en la realización de su misión posconciliar. Su carácter mariano lo lleva a fomentar su unidad y su caracter familiar; la Iglesia es la gran familia de Dios. Junto con entregar al Pueblo de Dios los dones que ha recibido, Schoenstatt desea a la vez acoger y dejarse fecundar por la vida que Dios suscita en otras comunidades y Movi­mientos eclesiales Busca así aunar fuerzas y fomentar su coordinación para que la Iglesia entera sea alma de un mundo nuevo.

Schoenstatt es una familia espiritual organizada federativamente

Es una "Familia de familias"; una confederación de comunidades autónomas. Unidos por la Alianza de amor con María, Madre y Educadora de sus hijos, estos se saben y se sienten entrelazados entre si por los lazos de amor fraternal; llamados a ser hermanos. Por eso, más que definirse como una organización, Schoenstatt se define como una familia espiritual, célula viva de una Iglesia llamada a ser Familia de Dios. En una época de desintegración, de división, confrontación y odio, quiere luchar en y con la Iglesia por la unidad de los hombres, para hacer de nuestro mundo un mundo más fraternal, más justo, solidario y humano.

La Familia de Schoenstatt cuenta con diversos tipos de comunidades de acuerdo a la forma y grado del compromiso apostólico, comunitario y ascético de sus miembros. Estos son: los Institutos Seculares (6), las Federaciones Apostólicas (7), las Ligas Apostólicas diocesanas (11) y el Movimiento popular y de peregrinos. Los Institutos están organizados a un nivel internacional; las Federaciones, normalmente a nivel nacional y todas las otras comunidades de Schoenstatt (ramas a nivel de Liga) poseen una marcada organización diocesana, a disposición de la Iglesia local.

Estos diferentes tipos de comunidades y formas de pertenecer a Schoenstatt manifiestan el espíritu del Fundador, que quería que en Schoenstatt se diera una gama tan amplia de participación y posibilidad de integración, como se da en la misma Iglesia: Schoenstatt quiere acoger a cada persona en su propia vocación y originalidad.