Inscripciones abiertas para la JMJ Cracovia 2016

Santo Domingo, 14 abr. 15 (CNPJ).- La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, de esta Conferencia del Episcopado Dominicano da a conocer que las inscripciones para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016 de los Peregrinos en la República Dominicana ya están abiertas.

Todo Peregrino (o interesado en participar de este evento internacional) de la JMJ debe completar un formulario en línea (http://www.jotform.co/form/50613922572857) para formalizar su inscripción y proceder a la realización del pago correspondiente a US$ 100 deducible del monto del pago total de la JMJ.

La JMJ se realiza anualmente en cada Diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida y convocada por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración (generalmente una semana), es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del Papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la “I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana” que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.

En 1997, la Jornada Mundial de la Juventud dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La edición del año 2013, se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, presidida por el Papa Francisco. Allí se anunció que la próxima edición de la JMJ tendrá lugar en Cracovia, en julio del 2016. Fue el mismo Francisco quien anunció que nombrará a Juan Pablo II el santo patrono de las JMJ, luego de su canonización.