EL DIACONADO PERMANENTE EN LA R.D. 26 de diciembre, día de San Esteban, patrón de los Diáconos

Por Mons. Jesús María de Jesús Moya

Obispo Emérito de San Francisco de Macorís

El Diaconado permanente floreció de manera eminente en los primeros siglos de la Iglesia: por ejemplo San Esteban, 26 de diciembre, San Efrén, Dr. De la Iglesia, 9 de junio (373), San Lorenzo, 10 de agosto, San Vicente de Zaragoza (304), 22 de Enero, San Eulogio y San Augurio en Tarragona, 20 de Enero 299.

La identidad diaconal tiene su raíz en el misterio salvífico de Cristo Servidor, manifestación de la bondad del Padre. Esta manifestación tiene su expresión máxima en la Cruz, anticipada por el mismo Jesucristo en la Cena de despedida. (cfr. Jn 13).

El diácono por la ordenación sacramental, es para siempre signo e instrumento eficaz de Cristo Servidor y, así, ocupa un lugar entre los otros ministros ordenados, junto al obispo y los presbíteros. Es colaborador especial del Obispo con su ministerio activo de la caridad para toda menesterosidad humana.

A partir de esta identidad, el diácono es, de un modo especial, el inspirador, promotor o gestor de la diaconía de la Iglesia.

Su persona y su peculiar actividad recuerdan permanentemente a la Iglesia, el amor preferencial de Dios por los más necesitados.

Corresponde a las distintas conferencias territoriales de obispos, de acuerdo con el mismo sumo pontífice, decidir si se cree oportuno y en donde, el establecer estos diáconos para la atención de los fieles. Con el consentimiento del Romano Pontífice, este diaconado podrá ser conferido a varones de edad madura, aunque estén casados, y también a jóvenes idóneos, para quienes debe mantenerse firme la ley del celibato.

El texto final, logrado en la sexta redacción, en la sección pública del 21 de Noviembre, en presencia del Papa, los votos favorables fueron 2,151, contra cinco adversos.

El No. 29  de la constitución Dogmática  sobre la Iglesia –Lumen Gentium, es el texto base y clásico del Diaconado Permanente. En la segunda etapa del Concilio Vaticano II, 1963, se discute otra vez el texto de la Lumen Gentium del 30 de septiembre al 31 de Octubre con 323 intervenciones. Son especialmente notables los debates sobre la colegialidad y la restauración del diaconado permanente.

En Octubre de 1964, los Padres conciliares con una participación de 2,156, confirmaron la renovación del diaconado permanente. La LG 29 promulgada el 21/11/1964  da un resumen de las funciones diaconales.

El Concilio sitúa el diaconado permanente como un signo de renovación eclesial. La dimensión sacramental del diácono lo coloca en orden a la madurez y crecimiento de la comunidad. La comunidad cristiana da estas vocaciones como un  fruto de una experiencia vivencial de la Iglesia. Es como compartir más la responsabilidad de la misma Iglesia.

La Conferencia del Episcopado Dominicano aprobó el diaconado para la República Dominicana en su Asamblea Plenaria del 28 al 31 de Julio de 1966, encargando a la entonces Diócesis de Santiago de los Caballeros el inicio del estudio de esta experiencia. La Diócesis comenzó  la escuela de Formación para diáconos en agosto de 1966.

El 20/1/1969, La Santa Sede por Rescripto 1839/68 concede la solicitud hecha por la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El 25 de mayo de 1969 se ordenan los tres primeros diáconos de la Diócesis de Santiago y del país: Cristino Collado, José Inocencio Torres y Santiago Guzmán: profesor el primero, Farmacéutico el segundo y Odontólogo el tercero.

ITINERARIO FORMATIVO DEL DIÁCONO PERMANENTE

Las primeras indicaciones sobre la formación de los diáconos fueron dadas en la Carta Apostólica “Sacrum Diaconatus Ordinem”.

Dichas indicaciones fueron recogidas y concretadas después en la carta Circular de la Sagrada Congregación para la Educación Católica  del 16 de julio de 1969, en la que se señalaban tipos de diaconado (para célibes, casados, destinados a lugares de misión o a países todavía en vía de desarrollo, llamados a ejercer su función en naciones de cierta civilización y de cultura bastante avanzada).

Respecto a la formación doctrinal, se enumeraban las materias que debían tenerse en consideración al elaborar el programa de estudios.

Posteriormente la carta apostólica Ad Pascendum precisó que por lo que se refiere al curso de los estudios teológicos, que debe preceder a la ordenación de los Diáconos Permanentes, confiere a las Conferencias Episcopales emanar en base a las circunstancias  del lugar, las normas oportunas y someterlas a la aprobación de la Sagrada Congregación  para la Educación Católica.

El nuevo código del Derecho Canónico integró los elementos esenciales de esta normativa en el Canon 236.

Treinta años después de las primeras indicaciones, y con las aportaciones de las sucesivas experiencias, se ha creído oportuno elaborar la Ratio Fundamentalis  Institutionis Diaconorum Permanentium. Su finalidad es ofrecer un instrumento para orientar y armonizar, respetando las legítimas diferencias, los programas educativos elaborados por las Conferencias Episcopales y por las  Diócesis, que, a veces, resultan muy diferentes entre sí.

En la actualidad la iglesia cuenta con 35, 942 diáconos permanentes, de los cuales unos 22,000 son de América Latina. En la República dominicana tenemos 518 diáconos permanentes, de los que 307 pertenecen a la Provincia Eclesiástica del Cibao y 211 a la provincia Eclesiástica de Santo Domingo.

Ustedes queridos diáconos, han hecho crecer mucho a nuestra Iglesia. Ustedes son una riqueza y una bendición para nosotros y todo nuestro Pueblo.